Ante la omisión y negativa de los fenecidos comités de representación y vigilancia del ejido de Tepoztlán, que hasta el 30 de mayo presidía, Juan Barragán Medina, de emitir en tiempo y forma, como lo marca la ley agraria, las convocatorias para la elección de todos los comités que integran la representación comunal de nuestro municipio; un importante grupo de ejidatarios tepoztecos solicitaron, con fundamento, pidieron la intervención de la Procuraduría Agraria para que se emitieran las convocatorias.
Ayer, 23 de agosto, la autoridad agraria emitió la correspondiente convocatoria para la debida elección e integración del Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia de Tepoztlán, Morelos. En este sentido, la convocatoria posee como considerandos, en primer término, la fecha en que terminó el encargo en la presidencia de Barragán Medina, que efectivamente fue, el 30 de mayo de 2024, como está marcado.
En segundo lugar, y como segundo considerando, en la convocatoria se marca que se ha vencido el plazo para la emisión de las convocatorias, lo que representa una clara violación al artículo 39 de la Ley Agraria. Por lo que, es evidente que el fenecido ejido de Tepoztlán, es decir, el que terminó en mayo pasado, sí violó la ley.
Y tercero, es de considerarse que el 2 de agosto pasado, más de 20 ejidatarios, solicitaron la intervención de la autoridad agraria.
Por lo que queda claro, que la ley no da la razón a Barragán Medina, quien la ha transgredido; y asiste de razón al grupo de más de veinte ejidatarios que solicitaron que se emitieran las convocatorias.
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com