[Opinión de Reyes-Hardt]. En los últimos tiempos el término 'indígena' ha tomado una relevancia, debido a que, una aspirante a la presidencia de México asegura ser de ascendencia indígena; y como es normal, se ha generado una polarización de opiniones, desde los que aseveran (desde el bloque conservador) que la Mrs. 'X', sí es descendiente de los pueblos indígenas; y están los otros, que aseveran (la gran mayoría) que la afirmación de la aspirante es una falta de respeto, un insulto, a los pueblos originarios.
¿Y si les dijera que todos somos indígenas...?
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, el término indígena es toda persona "originaria del país de que se trata" (y si no me creen, compruébenlo aquí); es decir, toda persona originaria de un país determinado -es decir todos-, somos indígenas.
El término indígena, está entonces, y desde hace mucho tiempo, mal utilizado, ya sea por expresarlo con negativa intención, o con el propósito ventajoso para extraer, egoístamente, (o pretender) asumir una postura ventajosa.
De modo que, entonces indígenas somos todos, y por lo tanto, también lo son la Mrs. 'X' y la Mrs. 'Sh'. Es cuanto.
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com