TEPOZTLÁN.- La tarde del jueves, 18 de agosto de 2022, en punto de las 17:00 h, en la explanada municipal, frente al H. Ayuntamiento de Tepoztlán, el pueblo representado por integrantes de todos los pueblos, barrios, colonias, poblados y comunidades del municipio celebró la asamblea general del pueblo, la primera en décadas.
Emulando los tiempos socialmente convulsos de la lucha en contra de la construcción del Club de Golf, de 1995, el pueblo de Tepoztlán revivió la figura de las asambleas generales, espacios de intercambio de ideas y toma de decisiones terminantes para resolver problemáticas de interés público, que afectan a todo el pueblo tepozteco.
Hace semanas, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, pobladores del Barrio de Santo Domingo de Guzmán, fundadores e integrantes del grupo cívico forestal 'Tejones' y activistas en defensa del medio ambiente, iniciaron con la difusión de la grave crisis ambiental que se vive en el municipio de Tepoztlán a causa de la venta ilegal de terrenos situados dentro de las áreas naturales protegidas. Específicamente, sobre el ecocidio que está ocurriendo en el paraje San Jerónimo, en el poblado de San Juan Tlacotenco, de este municipio.
De acuerdo con lo relatado con activistas defensores del medio ambiente, como Don Lázaro Rodríguez Castañeda, los grupos de comuneros expiden, a cambio de exorbitantes sumas de dinero, constancias de posesión sobre espacios de la tierra tepozteca que no puede, por la ley, ser vendida. Esto ocurre desde hace 5 trienios, dicen.
El ejemplo más reciente es el de la destrucción de la Cueva de la Fundición, espacio de la montaña que ha sido vendido a un empresario, que está dañando profunda, grave y permanentemente el equilibrio ecológico, lo que constituye el delito de ecocidio.
Con esto en mente, y cansados de la corrupción que impera, la asamblea votó unánimemente por desconocer al Comisariado de los Bienes Comunales, y realizar la toma simbólica y clausura de las oficinas donde despachaban los comuneros. Esto constituye una decisión histórica, pues ha sido la sociedad civil organizada, el pueblo de Tepoztlán, el que ha determinado democráticamente, terminar con el ilegal ejercicio de los representantes de la comuna.
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com