Por: Arturo Conde | Leer más del autor.
Ha iniciado la novena Cumbre de las Américas con sede en Los Ángeles, California en Estados Unidos, y lo que ha denotado a nivel internacional es la ausencia del presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, quien a manera de protesta ha decidido no asistir a una de las más importantes reuniones en el continente. En representación del mandatario mexicano ha asistido el canciller, Marcelo Ebrad.
López Obrador tomó la decisión de no asistir a la cubre ante la 'desatención' del gobierno de Estados Unidos a su petición de incluir a todas las naciones del continente, porque sí, el gobierno norteamericano decidió no invitar a los dictadores, es decir, Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuyos regímenes dictatoriales desentonan con el espíritu de la cumbre que es, la democracia.
Pero lo que es cierto es que el presidente AMLO no asistió para no ser cuestionado sobre diversos temas que han hecho mella en la comunidad internacional, como los asesinatos a periodistas producidos con mayor frecuencia durante su mandato.
La postura de Washington es clara, y hasta cierto punto entendible, los gobiernos de Nicaragua, Cuba y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, no respetan la carta democrática de las Américas, y por lo tanto, dijo Bian Nichols, el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, 'no espero su presencia'.
A 'contrario sensu', López Obrador cuestionó: ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas pero no invitamos a todos?, entonces, ¿de dónde son los que no están invitados?, y jocosamente dijo: ¿de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?
En representación del presidente de México está asistiendo a la cumbre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, quien dijo dentro de los temas que México abonará a este encuentro de naciones será el 'stop' al bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene con Cuba y la implentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para la comunidad migrante mexicana que reside en nuestro vecino país del norte.
Ahora bien, la ausencia de AMLO, según lo señalan altos funcionarios del gobierno norteamericano no afecta de ninguna forma la excelente relación bilateral existente, y el gobierno de la 4T ha dicho lo mismo, sabiendo que Estados Unidos es el mayor socio comercial de México y que la alianza entre nuestras naciones es la más importante -económicamente hablando- del continente.
En fin, pronto veremos a los mandatarios de EE.UU. y México reunirse, y veremos qué es lo que ocurre, mientras, en Los Ángeles, se está desarrollando con normalidad la IX Cumbre de las Américas, sin la presencia del presidente de México, pero no sin representación de nuestro país.
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com