STAFF ACADÉMICO.- Recién en el mes de abril próximo pasado nos enteramos que el Papa Francisco, el líder de la Iglesia Católica romana, estaba sufriendo dolores en su rodilla izquierda. Él mismo lo anunció en su audiencia semanal de los miércoles. "Quería decirles una cosa. Me disculpo porque les he saludado sentado, porque esta rodilla no termina de sanar y no puedo estar de pie tanto tiempo. Lo siento. Gracias", dijo el pontífice en su discurso.
De ahí en adelante ha sido habitual ver al Santo Padre de la iglesia de Roma, sentado en una silla de ruedas o usando un bastón.
Luego entonces, hace unos días, el portavoz del Papa, Mateo Bruni, informó en un sorpresivo comunicado que el viaje que Francisco tenía programado para principios de julio a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur estaba (y está) aplazado, pues "con pesar" el líder de la iglesia había decidido seguir las recomendaciones de sus médicos.
Naturalmente, el anuncio de cancelación del viaje y las apariciones públicas de Bergoglio aposentado en una silla de ruedas, y sus evasiones en presidir las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa (pues lo mantienen durante mucho tiempo en pie), han causado revuelo entre la prensa de Italia, quienes apuntan hacia la probabilidad de que el pontífice dimita a causa de su estado de salud.
El Papa Bergoglio tiene 86 años de edad y 10 de pontificado; y sus detractores dentro del clero apuntan hacia su renuncia, fundamentando su dicho en las declaraciones del propio líder religioso; en 2014, Francisco aseguró que "Benedicto XVI no es un caso único"; sino es "alguien que abrió una puerta, la del Papa emérito", con esto, el jesuita abrió la puerta a los rumores que alimentan la hipótesis del fin de su pontificado.
El conjunto de coincidencias.
Es cierto, el Papa Francisco tiene ahora problemas de movilidad a causa de un dolor en la rodilla que le impide estar de pie por un tiempo prolongado, esta es una primera causa generadora del rumor. Luego, es necesario mencionar que existen otro conjunto de circunstancias concomitantes que robustecen el pensamiento de la posible renuncia del primer Papa latinoamericano.
De entre estas otras coincidencias circunstanciales, es necesario mencionar su decisión de participar el próximo 28 de agosto en el 'Perdón' en l'Aquila (centro de Italia), una tradición instituida por Celestino V, primer Papa que a causa de la presión renunció en 1924. Un día antes de este suceso se celebrará el consistorio para la elección de 22 nuevos cardenales, 16 de los cuales serán posibles electores en el cónclave; esto según algunos, puede reflejar el deseo de Francisco de diseñar un cónclave muy próximo. Lo que sí es cierto, es que esta es una situación inédita, pero está más influenciado por la pandemia y la consecuente imposibilidad de viajar, y desde luego, por la abrupta caída de clérigos electores, que cayó por debajo de los 120.
Lo que también es cierto, y no solo un rumor, es que el Papa convocó a los cardenales a una discusión de dos días en Roma para la discusión de dos días, en los que presentará a ellos los detalles de su nueva "Constitución Apostólica: 'Predicate Evangelium'. Algo como esto no había ocurrido desde 2014, y algunos apuntan que es el precedente que está midiendo la temperatura en el colegio cardenalicio.
Sin evidencias de renuncia.
El Papa tiene problemas de movilidad por dolor en la rodilla, pero esto no implica un problema para seguir gobernando la iglesia, además, no tiene ningún otro problema significativo de salud, dijo el periodista Gerard O'Connell, a la Agencia EFE. En el mismo sentido "No hay evidencia de que quiera renunciar", aseguró el mismo periodista quien es también un veterano vaticanceista, corresponsal en Roma de la revista de la Compañía de Jesús America Magazine, cercano al Papa argentino y autor del libro 'La Elección del Papa Francisco, un relato íntimo del cónclave que la historia'.
Más allá de todo, más allá de las coincidencias expuestas, todos los especialista coinciden en que, Francisco jamás renunciará mientras siga vivo Benedicto XVI.
Aunado a lo anterior, es menester mencionar que, la agenda de viajes apostólicos del Papa no ha cesado o disminuido en manera significativa, pues sabemos que además del viaje aplazado, pero no cancelado, a África (supuesto a ser del 2 al 7 de julio), el líder de la iglesia católica romana tiene programados viajes a Canadá (a fines de julio) y a Kazajistán en septiembre próximo.
Los médicos apuntan que la lesión en la rodilla de Francisco "evoluciona favorablemente", los dolores han disminuido y que la recuperación es lenta en personas de la edad del Papa.
Por lo tanto, podemos concluir que, a pesar de que un anuncio de un problema de salud, por leve que sea, en el líder de la iglesia, siempre acrescente los rumores de una dimisión, en el caso concreto del actual pontífice, no existe posibilidad ni actitud de una pronta renuncia.
--------
FUENTES DE CONSULTA:
(1).- El papa Francisco aplaza su viaje a África por problemas de salud. (https://elpais.com/internacional/2022-06-10/el-papa-francisco-aplaza-su-viaje-a-africa-por-problemas-de-salud.html).
(2).- ¿Por qué se habla de la renuncia del Papa Francisco? (https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2022/06/09/por-que-se-habla-de-la-renuncia-del-papa-francisco-1580415.html).
(2).-
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com